Trinidad Fernández

Críticas

Trinidad Fernández

Críticas

TRINIDAD FERNANDEZ, UNA IDEA DE PAISAJE.

Como primera aproximación a esta pintura quizá valga considerarla en relación con el interés que siempre produce la obra de los pintores capaces de pintar paisajes nuevos, quiero decir impensados para el espectador, paisajes que sin su autor no existirían ni en la imaginación, hábitats representativos de su propio sentir, pensar y ser.
Á esa especie pertenecen los de Trinidad Fernandez, añadiendo además que su idea de paisaje interviene como decisivo significante un sentimiento de nostalgia, vivencias de recuerdos o estados de ánimo que se proyectan como metáfora en el cuadro y que en el caso de la presente exposición la, propia artista refiere a evocaciones por el litoral sur de Inglaterra, aunque en general viene siendo esta dimensión vivencial una constante en su obra “Últimamente escondo en cada cuadro sentimientos recónditos ” dice al justificar el título de la muestra LOS ESCONDITES DE TRES, lo que hace recordar la consideración de Freud de las obras de Arte como “satisfacciones fantásticas de deseos inconscientes análogos a los sueños”
RUBEN SUÁREZ. TRINIDAD FERNÁNDEZ UNA IDEA DE PAISAJE. La Nueva España 
12 de Enero de 2007


El Pasado Presente

La asociación definitiva llega al poco de emparentar sus rasgos con maestros como Torres García o Paul Klee, a los que tiene como referentes de rigor o construcción, pero también de necesidad de escapar fuera de tanta estructura. La pintura requiere, dice “una salida feliz. La mía me obliga a volver a la infancia, con toques juguetones que considero muy cálidos. Tengo claro que mí universo pictórico es muy riguroso, pero a la vez algo infantil, porque a estas alturas de mí vida, tengo la necesidad de volcar mi pasado en la pintura”.
Esta elección ha dado una compañera de viaje a la luz septentrional y húmeda que ha ocupado siempre sus paisajes. Ahora ésta aparece envuelta en cierta lírica de la ingenuidad en la que no faltan huellas de viejos legos de madera e imágenes de cierto candor
P. MERAYO. COLORES DE TIERRA INTIMA. El Comercio. 
Jueves 4 de Enero de 2007


 

…Lo que a la pintora parece importarle, y lo que el espectador percibe, es el juego, la gracia y la leve fantasía de esta obra, que parece haber sido creada sin esfuerzo, pero que es fruto de un sutil equilibrio en las relaciones entre espacio, color y forma y, en definitiva, del dominio de los elementos plásticos de una pintora que deberíamos recordar en mayor medida y más a menudo….
RUBEN SUAREZ “LA NUEVA ESPAÑA” 
OVIEDO 24 de Oct. 2004


 

….las pinturas que ahora vemos, son fieles sin embargo al recuerdo de la manera de Trinidad Fernández, una artista que a lo largo de su trayectoria alternó figuración, abstracción y al final una síntesis de ambas cosas con la construcción de un personal mundo de gracia lírica, gozoso cromatismo y libertad compositiva y formal…
RUBEN SUAREZ “LA NUEVA ESPAÑA” 
OVIEDO 21 de Nov. 2002


 

…Trinidad ha ido eliminando gradualmente de su pintura, muchos datos, al sentirse atrapada por el acto de pintar más que por la necesidad de contar cosas. “Casi sin enterarte -dice- te va interesando más, el plano, el espacio y cada vez menos la anécdota. Eliminando lo superfluo e imponiendo una masa de color puedes ir llegando a la abstracción..
FERNANDO ZARATE “REVISTA ORO”
Junio 1998


 

…¿Que destacar en estos ensoñados paisajes sintéticos de tan bellas gamas y tonalidades argénteas o en esos ámbitos interiores tan secretos y bien estructurados en que se adivina el perfil de una figura, y por los que cruzan trazos imprevistos y eficaces trállazos de dibujo suelto o de color libre? Creo que una de las aportaciones más interesantes de esta obra tan gozosa a los sentidos es su plasmación del llamado”espacio vital” o “espacio activo”, el que se va derivando de la propia situación que el artista da a las formas en la composición total del cuadro….
JOSE MARIN MEDINA “ABC cultural” 
6 de Marzo de 1998